La lucha por el mantenimiento del Módulo



En el año 2.012, por causas que aún nos son desconocidas y sin ofrecer ningún tipo de negociación, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco comunicó a la Asociación que había decidido centralizar toda la atención en salud mental en el Centro de Salud Mental de Barakaldo y que prescindía de los servicios del Módulo por lo que no renovaría el convenio existente desde el año 1.990, y dejaba de ese modo prácticamente sin financiación a la Asociación y sin los servicios del Módulo a toda la población de la zona (barrios de Burtzeña,Cruces, Lutxana, Llano y Retuerto) que sumaban aproximadamente 40.000 personas.



La reacción de la Junta Directiva de la Asociación y sus trabajadores junto con los vecinos y usuarios de la zona, fue inmediata, y con el apoyo de las Asociaciones de Vecinos, de todos los sindicatos, de todos los partidos políticos y grupos municipales del Ayuntamiento, se produjo un  movimiento solidario y unánime como no se conocía desde hacía años.
Se sucedieron los comunicados de prensa y la intervención en diversos medios de comunicación, la recogida de firmas de apoyo, por millares, las movilizaciones y concentraciones de solidaridad, la petición de amparo al Ararteko que finalmente solicitó el mantenimiento del Módulo, la aprobación, en dos plenos municipales, y por unanimidad, de mociones solicitando el mantenimiento del Módulo, la intervención del Parlamento Vasco con la aprobación, en la Comisión de Sanidad, de una Proposición No de Ley que solicitaba el mantenimiento del Módulo en las condiciones previas a la denuncia del convenio y la inclusión de una partida para la actividad del Módulo en los presupuestos del año 2014.



Entretanto, y gracias a las aportaciones voluntarias y en forma de donativos de los usuarios, se mantuvo el funcionamiento y las actividades del Módulo a lo largo de todo el año 2.013 y hasta junio de 2.014 en que se firmó, gracias a la presión de todos, un nuevo contrato con el Departamento de Salud para 5 años, si bien se recortaron por parte del Departamento de Salud algunas de las prestaciones existentes anteriormente, suprimiendo las derivaciones, existentes desde el inicio, para la atención infantojuvenil y desde el Centro de Salud de Lutxana, dejando como único centro de atención primaria derivante al Centro de Salud de La Paz.




Ofrecemos algunos enlaces a entrevistas, fotos y documentos de las acciones y movilizaciones llevadas a cabo para el mantenimiento del Módulo.



*
Primera rueda de prensa. Periko Solabarría, Miguel (secretario de la Asociación del Módulo y el Dr. Ibáñez (responsable de la actividad y portavoz del Módulo)

*

 Antes de entrar al pleno municipal 26-julio-2012



*








*

Tele7 - 27 de julio de 2012 - Declaraciones tras el pleno de Ana Belen Quijada(PSE) y Amaia del Campo(EAJ_PNV)



*


Concentraciones por el mantenimiento del Módulo en la plaza de Cruces. Verano 2012

*






*


Reportaje Tele7 manifestación Barakaldo 18 de octubre 2012


*


*


*


*

Comunicados prensa, articulos en periódicos, entrevistas, ...



*

Tele7 - 28 de julio del 2012 - Amaia del Campo pide al Alcalde de Barakaldo que defienda el módulo de Cruces de los ataques del Gobierno Vasco


*


*



*


*


 Reportaje DEIA 22 de octubre de 2012

*

Carta Presidenta de la Asociación al Lehendakari Urkullu en diciembre de 2012

*

Carta de ciudadanos de Barakaldo al Lehendakari Urkullu en diciembre de 2012

*

Llamamiento Ciudadano el 19 de diciembre de 2012

*

Tele7 - 13 de marzo de 2013 - El cambio en el Gobierno vasco abre una puerta a la esperanza para los usuarios del Módulo Psicosocial de Cruces.



*

Tele7 - 11 de julio de 2013 - El Parlamento Vasco votará el día 30 sobre la continuidad del módulo de Cruces.



*

Comunicado de prensa conjunto Asociación Módulo-Asociaciones de Vecinos-Sindicatos 
el 8 de agosto de 2013.

Imágenes








*

TeleCinco - 13 de noviembre de 2013 - Reunión Alcalde Barakaldo Consejero de Salud

*

El Diario del Norte - 13 de noviembre de 2013 - Respuesta del Consejero de Salud al Alcalde de Barakaldo

*

Herrikolore - 13 de junio de 2014 - El Módulo de Cruces firma un acuerdo para 5 años con el Departamento de Salud
*

Herrikolore  -15 de junio de 2014 - Entrevista sobre el Módulo de Cruces



*


Tele7 - 2 de enero de 2015 - Trabajadores del módulo psicosocial de Cruces no descartan emprender movilizaciones


*

Tele7 - 30 de noviembre de 2015 - Ayto Barakaldo solicitará que vecinos de Lutxana y Llano sean atendidos en el módulo salud mental


*

Institucional



*





Entradas populares