Misión,visión y valores de la Asociación y el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces


Convenios y colaboraciones


Misión:

Mantener los objetivos genéricos que le animan desde su creación, como Asociación privada sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público, y que se pueden resumir en dar una atención especializada a la población de Baracaldo en las dos áreas mencionadas, la Psicosocial y la Sanitaria. Para ello ha ido ampliado a lo largo de los años sus programas de intervención, en función de las demandas detectadas, para poder llegar a una mayor parte de la población necesitada de esa asistencia.

Estas intervenciones comprenden, por tanto, la atención social y comunitaria, los aspectos psicológicos y las vertientes médico-asistenciales necesarias para las personas que acuden al Módulo y para sus familias, de modo que les permita mantener sus vínculos sociales, o bien si estos han desaparecido su recuperación, o la creación de unos nuevos vínculos, que les permitan normalizar su vida e insertarse en la comunidad, evitando su marginación.

Visión:

Global e insertada en la comunidad, teniendo en cuenta los distintos aspectos que inciden en el malestar, abarcando por ello los aspectos sociales, psicológicos y médicos.

Todo ello insertado a su vez en un trabajo de red, en colaboración y coordinación con los distintos servicios y organismos mencionados tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y del Gobierno Vasco, así como con las diversas entidades y asociaciones locales y provinciales, que de una manera u otra inciden, interseccionan o complementan esta labor de intervención psicosocial y sociosanitaria (desde los colegios a los equipos de intervención socioeducativa, pasando por las unidades de trabajo social y otros colectivos; desde los médicos de atención primaria a los especialistas, pasando por las asociaciones de usuarios; sistema judicial, etc.).

Valores:

Compromiso de vocación de atención integral, que ha hecho que el Módulo haya ido ampliando sus áreas de intervención con nuevos programas, a medida que las necesidades sociales y asistenciales de los vecinos, y sobre todo de determinados grupos de riesgo existentes en la comunidad como son los niños y adolescentes, las mujeres, las minorías étnicas, alcoholismo y ludopatías, discapacidades, tercera edad, etc., así lo han hecho necesario.
Más aún teniendo en cuenta que el Módulo por sus orígenes y su trayectoria es un servicio, como ya hemos señalado, cuyas características son únicas en todo el área del municipio de Barakaldo.


Convenios y colaboraciones:

Esta misma vocación de atención integral, de inserción en la comunidad y de inquietud por mejorar y prestar una mejor asistencia, así como de formación continuada ha llevado al Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, ha establecer, año tras año, diversos acuerdos y convenios de colaboración:

# Con el Departamento de Salud: 

Se ha firmado en 2013, y por un período de cinco años, un nuevo contrato, que da continuidad a los convenios de colaboración mantenidos desde el año 1.990.

El actual contrato es para:
*la prestación de asistencia en salud mental a todas las personas mayores de 18 años derivadas desde el Centro de Salud de La Paz
*la atención, en colaboración con la Asociación de Ayuda a Ludópatas de Vizcaya, Ekintza-Aluviz, de los ludópatas de la provincia que precisen atención psicofarmacológica y/o psicoterapéutica, y de sus familiares, ampliando y complementando las intervenciones realizadas por la propia asociación.
Con la Diputación Foral de Bizkaia:

Desde el año 2006 se lleva realizando el Programa de intervención y/o atención especializada de adolescentes con problemas de conducta

Desde el año 2016 se han comenzado a realizar diversos Programas para la atención de personas con discapacidad.

Con el Ayuntamiento de Barakaldo:

Gracias a la cesión, y mantenimiento de los locales, que realizó el Ayuntamiento de Barakaldo desde el inicio, el Módulo puede llevar a cabo sus actividades.

El año 2011 junto con el Ayuntamiento de Barakaldo y con Osakidetza (Comarca Ezkerraldea-Enkarterri), el Módulo, como recurso especializado de salud mental, firmó un Protocolo de colaboración para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica en el municipio de Barakaldo.

Con la Universidad de Deusto, con quien mantenemos una colaboración desde hace años. Actualmente tenemos un convenio de colaboración con Deusto-Psych, unidad de investigación, desarrollo e innovación en psicología y salud de la facultad de psicología y educación, para "el desarrollo de acciones relacionadas con la intervención, investigación y formación en el ámbito de la salud y la intervención en situaciones en las áreas de mutuo interés".

Practicum
Actualmente el Módulo mantiene convenios de colaboración para la realización de prácticas con:

*La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, para alumnos del último curso de carrera del Grado de Psicología.

*Con la Universitat Oberta de Catalunya (U.O.C.) para alumnos del último curso de carrera del Grado de Psicología.

*Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) para alumnos del último curso de carrera del Grado de Psicología.

*Con Zabaltzen-Sartu para cursos del certificado de profesionalidad en la especialidad de "Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales", subvencionado por LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO.

Con la Asociación Alcohólicos Anónimos, colaborando con ellos cuando es necesario instaurar tratamientos o hacer un seguimiento específico, así como con charlas informativas y de orientación sobre el problema y efectos del alcohol.

Con el colegio Alazne de Barakaldo para charlas informativas y de orientación a los alumnos y padres de alumnos

Taller USOA

CODISFIBA




Entradas populares